Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

HISTORIA

CONOCIENDO A LA PARROQUIA LA PASTORA


La actual capital de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, está situada en un valle alto de la Cordillera del Litoral a 922 mts de altura sobre el nivel del mar.

Como parte integrante de esta ciudad, se encuentra la parroquia La Pastora, enclavada en el norte. Desde ella tuvieron los viajeros la primera imagen del valle que se abría a sus pies, dejándonos constancia con vívidas descripciones del paisaje que contemplaban y que les brindaba prometedor futuro.

Todo el siglo XVIII se encuentra ilustrado por relaciones de viajeros que tomando el camino a la mar, trillado por el ir y venir de innumerables viajantes, coinciden en destacar no sólo la alta cumbre al pie de la cual se extiende la ciudad, sino la fertilidad del valle regado por riachuelos y quebradas que vierten sus caudales en un ancho torrente que lo cruza de oeste a este.

De linderos, en un principio imprecisos, correspondían al barrio donde ejercía jurisdicción espiritual la ermita de la Divina Pastora, levantada al norte del asentamiento de Santiago de León; pero sólo como ¨filial¨ de Altagracia.

Papel de gran importancia en el desarrollo de La Pastora jugó el sitio de control de cuantas personas salían o entraban al valle, La Puerta de Caracas veló desde los comienzos por la seguridad del poblado que lentamente crecía a sus pies.

La iglesia, como elemento integrador de comunidades contribuyó a la fusión de la población de manera notable al permitir la edificación de una Ermita para prestar auxilio espiritual a sus viajeros y que con el tiempo fue la base de la Parroquia de La Pastora.

El río Catuche, corriente de agua caudalosa y limpia cooperó a asentar la vecindad y durante muchos años sirvió de aprovisionador del vital líquido.



ASPECTOS HUMANOS


En relación a su origen, es muy tardíamente a comienzos del siglo XIX cuando los habitantes de La Pastora hacen intentos para que su comunidad sea elevada al rango de Parroquia; pero un rápido recorrido por su acontecer histórico nos informa que esa zona fue conocida desde muy temprano como el Barrio de La Pastora y que su poblamiento es tan antiguo como el asentamiento de Santiago de León de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario