ANTIGUAMENTE
La aprobación Real necesaria para la construcción de una iglesia en una zona ubicada al noroeste de la ciudad y en el camino de Caracas a La Guaira, a orillas del río Catuche, originó la creación de una nueva parroquia para Caracas. La iglesia estaría dedicada a la Virgen María bajo el título de la Divina Pastora, petición hecha por el presbítero Salvador Joseph Bello de la Diócesis de Caracas. La Pastora formaba parte de Altagracia, pero se disgregó de ésta y fue elevada como parroquia oficialmente, el día 16 de octubre de 1889. Lídice, Puerta de Caracas, Los Mecedores, Manicomio, Sabana del Blanco son algunas de sus populosas barriadas.
La Pastora es una de las parroquias más emblemáticas de Caracas, con una ubicación geográfica privilegiada que la hizo ser considerada como la entrada y la salida de la ciudad y durante siglos fue el paso obligatorio de quienes visitaban Caracas. Es el lugar donde murió atropellado el doctor José Gregorio Hernández, por el único carro que existía para aquel entonces. Igualmente, allí nació el primer campeón de boxeo del país Carlos “El Morocho Hernández”, el astro del baloncesto venezolano Carl Herrera, el famoso médico venezolano Jacinto Convit y Mercedes Pardo, pintora reconocida como una de las más prestigiosas y representativas del arte abstracto.
En el pasado, la vida económica de esta parroquia se basaba en modestos negocios, tales como quincallas, bodegas o pulperías, carpinterías, elaboración de dulces y tortas caseras, farmacias y una que otra librería.
Algunos personajes famosos de La Pastora de aquel entonces que podemos mencionar son el botellero, quien todas las mañanas pasaba voceando: ¡botellero, botellero, compro botellas! Asimismo al doctor Matute, considerado el médico de la parroquia, por su disposición a trasladarse al domicilio del paciente para una mejor atención; a Pepe “el barbero”, quien en compañía de su hermano afeitaba a niños, jóvenes y adultos a precios muy solidarios asegurando así la clientela total de la parroquia, y al joven Marcos Cruz que en Semana Santa acostumbraba vestirse de bombero y preparaba todo lo relacionado con la quema de Judas.
La Misa del Deporte, las procesiones en Semana Santa y la celebración de la fecha aniversario de la parroquia, son los eventos más populares que se realizan en esta localidad.